martes, 29 de junio de 2010


Salvador Dalí dijo: “El mal gusto es creativo. Es el dominio de la biología sobre la inteligencia.”


Hablemos pues del mal gusto con que todos cargamos día a día, la gran contrariedad de lo que continuamente ejecutamos con actos deleznables. Todo aquello que no da pie a que se pueda atribuir lo satisfactorio en la vida; donde nuestra gran inteligencia ha pasado a segundo plano para cumplir su función de antagonista en la rutina cotidiana.


Existen malos gustos de todo tipo, malos en sabor, en placer, en pensamiento, en comer, en querer, táctiles, sutiles, perturbantes, altos, pequeños, delgados, gordos; malos gustos que superan la templanza, en donde no vacilas para pararte un rato y ponerte a pensar el “acto tan enfermo” que estas a punto de hacer.








¿Quizá esto es lo que lo hace creativo, a caso es la peculiaridad de lo bochornoso y disfrutable?, ¿Aquí es cuando la naturaleza supera la razón?... ¿O es en un momento más?, un momento en el que por completo no se crea una correlación entre lo pensado, lo dicho y lo hecho. Quizá la inteligencia no nos sirva en momentos apasionados, pero la inteligencia cuando uno la utiliza con cautela supera los momentos apasionados y los transforma en metódicos…. ¿Entonces?, qué es preferible, ¿Depende de la situación? . Como un amigo me lo mencionó “Peripatética” en mi horóscopo salió, no hay mucha diferencia entre ser patética y el agregar un poco de vehemencia de dolor, tristeza y melancolía en cada acto.










Finalmente, Dalí es un espectador de su vida, como todos lo llegamos a ser en ciertos momentos, y saludable le reconozco tal postura.



6 comentarios:

  1. .. y olvidaste ridícula :)

    ResponderEliminar
  2. ELIANE:
    Forma femenina de Elián. Derivado del termino griego “Helios” significa “Aquella que es como el sol” o "hija del sol" (lo cual hará plañir a tu padre cuando lo sepa :)

    ResponderEliminar
  3. Emocion-razon. No existen en el mismo momento, uno es y deja de ser para dejar que el otro sea. ¿Naturaleza sobre razon? indiscutiblemene razon es naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. De hecho... "razón es naturaleza", me pone a pensar, después de haber leído a Rousseau..., en que lo más antinatural en un humano es el pensar, el razonamiento, ya que deja de lado todo su sentido "natural", e increíblemente en su texto parece tener indiscutiblemente la razón.

    No sé qué tan natural sea, estar pensando en tus actos y equivocarte, volver a pensarlo y equivocarte de nuevo; actos en los que se debería aprender de los errores, pero de alguna manera no pasa generalemente.

    Quizá actuar por instinto y de forma natural sea una de las razones por las que ha sobrevivido de una manera más rudimentaria el ser humano.

    Todos saben que no tenemos idea de cómo es que hemos sobrevivido tanto.

    ResponderEliminar
  5. Salvador Dalí nació dos veces, la primera sólo sobrevivió 7 años y murió de meningitis en 1901; seguramente ese niño no merecía ser Salvador Dalí. En 1904, nace en Figueras, y se le da el mismo nombre que su hermano menor muerto 3 años antes; así comenzaron los fenómenos irregulares en la vida del genio, que durante años llevó flores a una tumba con su nombre.. .

    ResponderEliminar
  6. Hace poco acabo de leer que si los humanos racionales usan anticonceptivos, los sensibles e imaginativos se suicidan y los temerarios se matan los unos a los otros o se divierten arriesgando sus vidas; no hay mucho que esperar de futuras generaciones. Dicho pensamiento viene de Desmond Morris ;)

    ResponderEliminar

Cena zombie

Cena zombie